TRATAMIENTO ATM
EN QUÉ CONSISTE EL TRATAMIENTO ATM
La articulación temporomandibular (ATM) une la mandíbula con el hueso temporal. Es una unidad estructural y funcional que se encarga principalmente de la masticación, el habla y la deglución, aunque también desempeña un papel significativo en la respiración y en la percepción gustativa.
Las disfunciones de ATM pueden afectar a la musculatura masticatoria, a la propia articulación o a estructuras asociadas. Además estos trastornos van asociados de manera frecuente a sintomatología en otras regiones.
Posibles síntomas relacionados:
- Dolor a nivel de la propia articulación (se localiza a nivel de los oídos)
- Dolor cervical, el cual está presente en el 70% de los casos en los que la ATM sufre algún trastorno, y, además, se ha demostrado que aumenta la presencia de puntos de tensión en la musculatura cervical.
- Dolor de cabeza y mareos o vértigos, producidos por la relación que tiene la ATM con la musculatura cervical y con el sistema vestibular de nuestro oído, el cual está directamente relacionado con nuestro equilibrio.
- Bruxismo puede ser causa o consecuencia de los trastornos de la ATM
- Desequilibrios posturales
- Subluxaciones meniscales
Los factores predisponentes que contribuyen a la aparición de esos síntomas son:
- Carácter nervioso de la persona
- Alteraciones del sueño + bruxismo
- Etapa de estrés
- Intervención dental
- Parafunción (usar la mandíbula más de lo normal, como comer pipas, comer chicles,…)
Desde el ámbito de la fisioterapia realizamos siempre una primera valoración en la que analizaremos cuál es el origen de la sintomatología y determinaremos si es abordable desde nuestra especialidad o derivaremos al especialista pertinente si fuese necesario.
PÍDENOS CITA
¡Síguenos en Redes Sociales!