¿QUÉ ES LA FASCIA?
La fascia es una red ininterrumpida de tejido conectivo que se extiende por todo el organismo. Su función es la de conectar, sostener y proporcionar un medio de deslizamiento entre estructuras. Además de ayudar en la comunicación y transporte de sustancias. Andrzej Pilat la considera como “el sistema unificador dinámico del cuerpo”.
La fascia está compuesta principalmente por colágeno y agua. Esto le proporciona una propiedad viscosa que ayuda al deslizamiento de las diferentes estructuras del cuerpo entre sí. Posee un aspecto blanquecino, luciente, viscoso y resistente. Para que os hagáis una idea, es esa telilla blanquecina que a veces nos encontramos en las pechugas de pollo.
Estructuralmente la podemos dividir en:
- Fascia superficial: es la fascia que nos encontramos a continuación de la piel. En ella terminan los nervios y vasos procedentes de estructuras más profundas, ayudando así al proceso de curación en la piel.
- Fascia profunda: localizada más hacia el interior. Separa y conecta los distintos sistemas corporales, como por ejemplo, el muscular, el visceral, el intracraneal y, también, las conexiones dentro de cada músculo, cada nervio o cada víscera.
CONCEPTOS IMPORTANTES (NO HACE FALTA TÍTULO – REEL TTO VISCERAL)
Existen dos conceptos importantísimos a la hora de hablar del sistema fascial, uno proviene de la arquitectura (tensegridad) y otro de la química (tixotropía)..
- TENSEGRIDAD: (= biotensegridad) La palabra viene de la fusión de tensión e integridad. El principio de tensegridad consiste en unir, en una misma estructura, elementos en compresión y elementos en tensión. De tal manera que se crea un equilibrio, generando una autoestabilidad, de modo que si aplicamos una fuerza que produzca una deformación a la estructura, se producirá una reorganización de toda la estructura para volver a acomodarse y ser estable en este nuevo estado.
En el cuerpo humano los elementos rígidos y en compresión serían los huesos, mientras que la miofascia representa el componente de tensión. Se trata de un concepto importante que nos ayuda a entender la globalidad de las patologías.
- TIXOTROPÍA: Este concepto describe los cambios en las características físicas de una sustancia como resultado del movimiento. Tras un tratamiento fascial visualmente lo podemos ver como esa zona enrojecida y más “blandita” al tacto.
A nosotras nos gusta decir BIOTENSEgridad en vez de tensegridad. ¿Os recuerda a algo?
CICATRICES
La continuidad de la fascia por todo el organismo es la clave.
Esta continuidad del tejido es importante porque da lugar a esa interconexión en el organismo de todas las estructuras, de tal manera que lo que afecta a una de sus partes puede alterar todo el conjunto.
Si en la fascia que envuelve a un músculo o a un órgano se produce una hipomovilidad o restricción, dicha estructura puede afectar a otras estructuras con el paso del tiempo.
Se trata de un concepto importante que nos ayuda a entender la globalidad de las patologías. Así, una afectación en el hígado puede causar un dolor en el hombro, o una alteración en el pie puede dar dolor en la cadera.
Un claro ejemplo que hemos visto hace poco en consulta era una cicatriz tras una apendicectomía (no por laparoscopia) que quedó muy adherida y rígida y que a la larga produjo un problema en el hombro. No decimos que al 100% la causa fuera la cicatriz, también teníamos que tratar las estructuras del hombro, pero si fue un gran contribuyente y precursor a que esa patología de hombro apareciera.
Por lo que es fundamental el tratamiento de TODA cicatriz, ya sea desde las más pequeñas a las más grandes, para que no produzcan ninguna restricción de este GRAN TEJIDO llamado FASCIA.
¿Te trataste tus cicatrices tras tu cirugía? ¿Tus cicatrices estas sueltas y se despegan bien?