De lunes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00

Cl. Chancilleres, 19, 42003 Soria

+34 975 120 452

Esguinces de tobillo Biotense Soria

Los esguinces de tobillo, una de las lesiones ligamentarias más frecuentes

Todos sabemos ya lo que es un esguince de tobillo. Hemos sufrido o conocemos a alguien que lo ha tenido, y no una o dos veces. Hay gente que muchas veces. En un pie, en los dos, varios en el mismo,…

Los esguinces de tobillo son una de las lesiones ligamentarias más frecuentes, sobre todo en el ámbito deportivo.

Alrededor de un 85% de los esguinces de tobillo afectan al ligamento lateral externo, sobretodo afectando al Ligamento Peroneo-astragalino anterior.

Cuando valoramos el tobillo una de las cosas en las que nos fijamos en la equimosis (hematoma) que habitualmente se encuentra en la parte externa del tobillo, pero muchas veces nos encontramos con otro hematoma en la cara interna. Esto es debido que a la diferencia de presiones entre la cara externa y la interna que comunica por la articulación subastragalina.

 

LIGAMENTOS DEL TOBILLO (ANATOMÍA)

En cara interna del tobillo encontramos el LIGAMENTO LATERAL INTERNO (O DELTOIDEO). Los esguinces en estos ligamentos son más raros (aunque en el futbol son habituales) pero a la par, son mucho más latosos que el esguince de ligamentos externos.

En la cara externa encontramos el LIGAMENTO LATERAL EXTERNO, que está compuesto de anterior a posterior por:

  • Ligamento peroneo-astragalino anterior
  • Ligamento peroneo-calcáneo
  • Ligamento peroneo-astragalino posterior

Los esguinces en el compartimento externo son muchísimo más habituales, y como siempre decimos cada esguince es distinto y necesitará sus cuidados específicos. Porque los protocolos son una guía pero la mayoría de las veces no se ajustan al 100%. Tenemos que especificar en cada lesión.

VALORACIÓN TOBILLO

Cuando valoramos un esguince de tobillo que llega sin radiografía a la consulta (que muchas veces no es necesaria) siempre partiremos de la valoración ósea por si deberíamos derivar a medicina en caso de fracturas o fisuras.

Por lo que testaremos ayudándonos de un DIAPASÓN PARA FRACTURAS. Método muy clásico pero que nos aporta gran ayuda en estos casos.  Puntos importantes a mirar:

  • Cabeza del 5º metatarsiano
  • Maleolo externo del peroné
  • Maleolo interno tibial
  • Escafoides

Se trata de trasmitir vibración en la zona ósea a tratar. Si todo está bien, el paciente notará la transmisión de la vibración pero no habrá dolor. Si al contrario, aparece DOLOR MUY AGUDO, nos puede hacer sospechar de que hay algo más.

Esta información siempre hay que contrastarla con la clínica que nos trae el paciente y resto de test que realizaremos en el tobillo.

GRAVEDAD DEL ESGUINCE DE TOBILLO

Los esguinces de tobillo se suelen dividir en Grado I, II y III. Para generalizar:

Grado I: distensión ligamentearia

Grado II: disensión más rotura parcial del ligamento

Grado III: rotura total del ligamento

Aunque en los esguinces hay que mirar muchas más cosas que solo el ligamento.

Además, la gravedad de un esguince de tobillo viene dada de acuerdo al grado del esguince, pero el DOLOR no tiene que ver con el grado de lesión, es decir si por ejemplo es un esguince grado 3 no va a doler más que un esguince grado 1.

El dolor que genera el esguince es un DOLOR QUÍMICO, producto de las sustancias inflamatorias que se comienzan a drenar posterior a la lesión y que provocan dolor y compresión de las raíces nerviosas en la zona afectada y por ende la manifestación dolorosa.

Por lo que el grado de lesión no es sinónimo del grado de DOLOR.

EJERCICIOS PARA EL ESGUINCE DE TOBILLO

Este es un ejemplo de ejercicios de tobillo que solemos recomendar en consulta, pero siempre hay que ajustarlos a cada paciente y a cada esguince. Siempre consulta a tu fisioterapeuta.

Cuanto más activo, dentro de lo que nos permite el esguince, esté nuestro tobillo mejor recuperará. Menos fuerza perderemos y ayudaremos más al proceso inflamatorio para que drene bien los productos de desecho y más aporte nutritivo y de regeneración llegará a la zona.

TRUCOS EN LOS ESGUINCES DE TOBILLO

  • En los primeros días de inflamación, para dormir pon una almohada o manta debajo del colchón a los pies de la cama, así ayudaremos al drenaje y evitaremos un poco ese dolor inflamatorio nocturno que no nos deja dormir
  • Ten especial cuidado en tu alimentación e hidratación. Tu cuerpo está regenerando por lo que necesita bien de vitaminas y minerales, omega 3, etc. FRUTA-VERDURA-PESCADITO como base.
  • Si debes llevar muletas, recuerda: cuando ya solo lleves una SIEMPRE EN EL LADO CONTRARIO A LA LESIÓN.
  • Y SUPER TRUCO PRÁCTICO: Para ducharte sin resbalones o haciendo acrobacias, coge el papel de film de la cocina y enrolla el vendaje+tobillo a tope. Así evitarás que se moje y podrás ducharte tranquilamente apoyando el pie (si puedes). Esto os da mucha paz. (se puede aplicar a cualquier vendaje o férula)

 

FINAL DE TTO ESGUINCE – – PIES LIBRES

La velocidad de crecimiento del pie es de 0.9 cm por año durante los primeros 5 años de vida, por tal motivo se debe estar al pendiente del crecimiento del pie de los más pequeños en casa, así se evitará que el zapato quede pequeño y cause deformaciones por falta de espacio, como dedos en garra.

Por lo que siempre os recomendamos que tras esguinces de tobillo andéis descalzos todo lo posible, para fortalecer y trabajar bien la propiocepción. Que el tobillo vuelva a integrar bien la información que le llega y trabaje en su óptimo nivel.

Además, también os recomendamos que vuestros peques vayan descalzos todo lo posible, es la mejor forma de que esos pies se desarrollen sanos y fuertes, aparte de toda la información que llega al cerebro desde los receptores del pie.

La velocidad de crecimiento del pie es de 0.9 cm por año durante los primeros 5 años de vida, por este motivo se debe estar pendiente del crecimiento del pie de los más pequeños en casa. Hay que ir controlando bien que los zapatos no le queden pequeños y evitar problemas a la larga, pero en la medida de lo posible PIES LIBRES.

Pies libres = pies sanos.